04455-6214-2781 info@dentistasdf.com.mx

Muelas del Juicio

Las muelas del juicio son el tercer y último grupo de molares con los cuales la mayoría de las personas tienen problemas en la adolescencia y/o cuando son adultos jóvenes. En algunos casos, estos dientes pueden ser un activo valioso cuando están bien alineados en una boca sana, pero la mayoría de los casos, no están alineados correctamente y requieren de ser extraídos.

Cuando las muelas del juicio están mal alineadas, pueden estar inclinadas hacia los segundos molares, o posicionarse horizontal o verticalmente. La mala alineación de las muelas del juicio puede desplazar o dañar los dientes adyacentes, la mandíbula o los nervios.

Asimismo, las muelas del juicio también pueden estar impactadas, es decir están encerradas dentro del tejido blando y / o hueso de la mandíbula o sólo erupcionan parcialmente en la encía. La erupción parcial de las muelas del juicio permite la entrada de bacterias alrededor del diente y causar una infección, lo que resulta en dolor, hinchazón, rigidez de la mandíbula y malestar general. Las erupciones parciales también son más propensas a la caries y  enfermedad periodontal debido a su difícil acceso para el cepillado y uso del hilo dental.

Muelas del Juicio

¿Cómo sé si tengo las muelas del juicio?

Pregúntale a tu dentista acerca de la posición de tus muelas del juicio. Él o ella puede tomar una radiografía para evaluar periódicamente la presencia y alineación de tus muelas del juicio. Tu dentista también puede decidir el referirte con un cirujano maxilofacial para una evaluación adicional.

Tu dentista o cirujano maxilofacial pueden recomendar la extracción de tus muelas del juicio incluso antes de que surjan problemas. Esto se hace para evitar una extracción más dolorosa o complicada que pudiera darse un par de años después. La extracción es más fácil en los jóvenes, cuando las raíces de muelas del juicio aún no están completamente desarrolladas y el hueso es menos denso. En las personas mayores, la recuperación y el tiempo de curación tienden a ser más largos.

¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

La relativa facilidad con la que tu dentista o cirujano maxilofacial puedan extraer las muelas de juicio depende de su posición y etapa de desarrollo. El dentista será capaz de darte una idea de qué esperar durante tu revisión previa a la extracción. Una muela del juicio que está totalmente erupcionada puede extraerse tan fácilmente como cualquier otro diente. Sin embargo, una muela del juicio que está debajo de las encías e incrustada en el hueso de la mandíbula requerirá una incisión en las encías y luego de retirar la parte del hueso que se encuentra sobre el diente. A menudo, una muela del juicio en esta situación, se extrae en pequeñas secciones en lugar de quitarla en una sola pieza, para minimizar la cantidad de hueso que necesita ser removida para extraer el diente.

¿En qué consiste la recuperación después de la extracción de las muelas del juicio?

La velocidad de tu recuperación depende del grado de dificultad de la extracción (una simple extracción de una muela totalmente erupcionada contra una muela impactada en la mandíbula).